La Ley de Transparencia Corporativa (CTA), comenzó a aplicarse oficialmente el 1 de enero de 2024 y tiene el propósito de evitar el uso indebido de entidades comerciales en Estados Unidos.
Esta nueva ley exige que las compañías declaren a la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) información sobre sus propietarios efectivos y/o beneficiario finales como parte de una tendencia global creciente hacia una mayor transparencia y responsabilidad en las corporaciones.
El Reporte que se usará para entregar esta información se llama BOI, por sus siglas en inglés Beneficial Ownership Information y tiene las siguientes fechas de entrega a la FinCEN:
El reporte inicial BOI debe ser declarado con fecha límite Enero 1, 2025.
El reporte inicial BOI debe ser declarado dentro de los primeros 90 días calendario desde el registro o creación de la compañía.
El reporte inicial BOI debe ser declarado dentro de los primeros 30 días calendario desde el registro o creación de la compañía.
Según FinCEN, hay dos tipos de “compañías declarantes” que están obligadas a presentar el reporte BOI
Compañías Declarantes Nacionales (EEUU)
Corporaciones, empresas, compañías de responsabilidad limitada y otras entidades creadas o incorporadas en Estados Unidos, mediante la presentación de un documento con el secretario de Estado o una oficina similar.
Compañías Declarantes Extranjeras
Entidades (incluidas corporaciones, empresas y compañías de responsabilidad limitada) formadas bajo la ley de un país extranjero pero registradas para hacer negocios en los Estados Unidos. mediante la presentación de un documento con el secretario de estado o una oficina similar.
Estas categorías cubren prácticamente todas las compañías que operan en los Estados Unidos, aunque muchas entidades que ya están fuertemente reguladas estarán exentas de los requisitos de este reporte.
Hay 23 tipos de entidades exentas del reporte BOI, la mayoría de las cuales ya están reguladas y, por lo tanto, ya proporcionan la información requerida sobre sus propietarios o beneficiarios finales en otros documentos. Ejemplos incluyen bancos, cooperativas de crédito, compañías de seguros, firmas contables y grandes empresas operativas (definidas como aquellas con más de 20 empleados, una oficina física en los EE. UU. y más de $5 millones en ingresos brutos y ventas en el año anterior).
Por lo tanto, el reporte BOI afecta principalmente a las pequeñas empresas.
Los beneficiarios finales son individuos (personas naturales / personas físicas) que tienen participación en empresas, inversiones, propiedades u otros activos, incluso si sus nombres no aparecen en los títulos oficiales.
Según la Ley de Transparencia Corporativa, un beneficiario final es cualquier persona que tenga al menos un 25% de participación en la compañía o cualquier persona que ejerza un “control sustancial” sobre la empresa, incluidos los “funcionarios senior” y los “tomadores de decisiones importantes”. Ambos requisitos se deben considerar al momento de determinar si se es o no un beneficiario final
¿Qué ocurre si mi compañía no presenta un informe BOI en el plazo establecido?
El incumplimiento puede resultar en sanciones civiles que comienzan en $500 por día después de la fecha límite del 1 de enero de 2025.
Para quienes no presenten la información de manera intencional, la sanción civil máxima es de $10,000, y también podrían enfrentar sanciones penales de hasta dos años de prisión.
No dejes que la complejidad de los reportes BOI te abrumen. Asóciate con The Company Maker para obtener soluciones confiables y eficientes adaptadas a las necesidades de tu negocio. Contáctanos hoy para obtener más información sobre nuestros servicios y cómo podemos ayudarte a cumplir con todos tus requisitos de reportes BOI.
Experimenta la facilidad y eficiencia de la presentación profesional de reportes BOI con The Company Maker.